28/06/2014

Slender Man y el crimen de Waukesha


A principios de este mes de junio, en Waukesha (Wisconsin) un ciclista hizo una llamada al 911 para informar de que había encontrado a una chica tirada en la acera junto al bosque de David's Park. Había sido apuñalada y estaba desangrándose. Había conseguido salir del bosque arrastrándose.

Sus "amigas", Morgan Geyser y Anissa Weier, la habían dado por muerta. Pero su crimen quedó tan sólo en un "intento de asesinato". Matar a alguien no es tan fácil como parece, sobre todo cuando tienes 12 años.

Weier adoptó el papel dominante durante todo el plan, que llevaban tramando durante meses. Fue ella la que le propuso a Geyser invitar a la víctima a dormir en casa de Weier y asesinarla allí. Geyser se mostró dubitativa pero excitada por la perspectiva de matar a alguien.

El plan era amordazarla con cinta adhesiva, apuñalarla en la cama, taparla como si estuviera durmiendo y salir en medio de la noche hacia el bosque, a visitar una mansión en la que se suponía vivía Slenderman. Él estaría complacido con el sacrificio. Le demostraría a ellas y a todo el mundo que existía realmente.

Sin embargo decidieron dejarlo para más adelante. Irían al bosque de David's Park a jugar al escondite. Fue Weier la que derribó a la víctima y se sentó sobre ella. Fue ella la que, cuando Geyser, cuchillo en mano, dudó, la animó a dejarse llevar, a volverse loca.

"No lo haré hasta que tú me lo digas", dijo Geyser. Weier se alejó unos pasos y dijo "¡Ya!". Geyser derribó a la víctima y comenzó a apuñalarla. Cuando intentó escapar, gritando y llamando la atención, ellas la agarraron y la obligaron a tumbarse, diciéndole que así perdería sangre más lentamente, y que irían a buscarle ayuda. Lo que hicieron en realidad fue marcharse, abandonarla esperando que muriera allí, en el bosque.

No hay constancia de que fueran a la mansión al encuentro de Slenderman.


Días antes del apuñalamiento, el padre de Anissa Weier publicaba en Instagram esta foto de un dibujo que su hija había hecho de Slenderman. Sentía fascinación por el personaje, sobre el cual leía principalmente en el sitio Creepypasta Wiki, donde se le describe como un ser enfundado en un impecable traje negro, alto como un árbol, sin rostro, de largas extremidades y capaz de hacer crecer una especie de tentáculos de su espalda. Su presa parecen ser habitualmente niños.

Hoy en día Slenderman ya es un meme, una leyenda originada exclusivamente en Internet, y se le puede encontrar en multitud de fan arts, ilustraciones, creepy pasta (textos terorríficos y directos que se suelen difundir a través del copia-pega), vídeos, videojuegos, cosplays...

Pero este personaje tiene un origen muy concreto. Habría que remontarse a 2009, a un hilo del foro del sitio Something Awful (link, aunque las imágenes se han perdido), foro del cual han surgido grandes cosas. En un hilo sobre montajes de photoshop de temática paranormal, el usuario Victor Surge aportó dos imágenes incluyendo al personaje de Slenderman. Pronto se hizo popular en el hilo y otros usuarios se unieron a la tarea de dar forma a su historia con más detalles e imágenes en las que se podía ver, al fondo, si te fijas bien, a una figura extrañamente esbelta y sin rostro, siempre en las inmediaciones de zonas con niños.



Como sucede con algunas cosas que se generan en Something Awful, Slenderman infectó la red, convirtiéndose en una especie de leyenda urbana, una del tipo del que no necesariamente te tienen que intentar convencer que es cierta, aunque las imágenes estaban ahí, y es muy fácil que cualquier crédulo pille a un amigo y le diga: "Mira qué cosa más extraña captaron estas fotos".

Sin embargo lo que más contribuyó a dar a conocer a Slenderman fue la webserie Marble Hornets, que con presupuesto y medios mínimos, usando muy bien el concepto de "metraje encontrado", los silencios y la suspensión de la incredulidad, ha conseguido un gran número de seguidores y momentos de terror más intensos que muchas superproducciones cinematográficas. El protagonista de Marble Hornets, supuestamente, decidió compartir en YouTube extraños fragmentos de vídeos encontrados entre el metraje de un corto que estaba grabando un amigo suyo que se encuentra desaparecido. Intrigado, decide investigar sobre los lugares y personas que aparecen en dichos vídeos. Al poco tiempo de hacerlo, empieza a ser acechado por un personaje sin rostro enfundado en un traje. Sabes que está cerca porque la imagen del vídeo empieza a distorsionarse y fallar.

En el momento de escribir este artículo, el canal de Marble Hornets tiene más de 385.000 suscriptores. En 2013 se anunció que se adaptaría a un largometraje.

No será la única película que exista sobre Slenderman. Investigando un poco me encuentro con al menos tres proyectos basados en el personaje: The Slender Man movie, financiada a través de Kickstarter, Entity, y Slenderman, ambas aun por estrenar.

Tiene también sus propios juegos, siendo el más popular "Slender: the eight pages", en el que recorres un bosque de noche, muy despacito, armado sólo con una linterna, buscando unas páginas perdidas. Si no eres rápido, en cualquier momento la visión de la cámara puede comenzar a distorsionarse... y ya sabes lo que eso significa. Son numerosos los vídeos en los que la gente se graba jugando a este juego mientras pega botes y gritos de pánico. Aquí podéis ver un gameplay en el que se recogen las 8 páginas.

Slenderman es un icono, un villano terrorífico gestado exclusivamente en internet, elevado por algunas mentes jóvenes y volubles al nivel de pseudo-leyenda urbana. Si los chavales de ahora se convierten en padres dentro de unos años y les cuentan a sus hijos que si no se portan bien y se adentran en zonas peligrosas, vendrá Slenderman a llevárseles, habrá engrosado las filas de seres míticos, monstruos, hombres del saco, sacamantecas y cocos que a lo largo de toda la historia, a través del folclore oral de multitud de culturas por todo el mundo, han advertido a los niños de las terroríficas consecuencias de ser desobediente y demasiado explorador. No desobedezcas a papá y mamá, no te alejes de su área de protección, no salgas de noche, no te adentres en el bosque.

Lo fascinante aquí -lamentable pero fascinante- es que las chicas de Waukesha ignoraron que se trataba de un personaje inventado (quizá no acudieron a las fuentes de información correctas, quizá no oyeron hablar sobre Something Awful) y entraron en el terreno de la creencia. Todo niño que se precie ha experimentado algo parecido. Aquí los padres son Creepypasta Wiki, y el ser mágico que te vigila durante todo el año y no te trae regalos en cierta fecha si te has portado mal, es un ser sin rostro que acepta sacrificios y, por qué no, vive en esa mansión abandonada que he visto en el bosque. Vamos a matar a nuestra compañera de clase.

Como pasa con todo, como ha pasado con los videojuegos, los juegos de rol o Marilyn Manson, los padres americanos se han lanzado, tras esta noticia, a preguntarse "¿Slenderman? ¿Slenderman? ¿Qué es eso? ¿Es un nuevo culto satánico? ¿Está internet pervirtiendo a mis hijos? ¿Están a salvo? ¿Por qué nadie pone control a esos sitios tan dañinos?". Preguntas más adecuadas serían "¿He educado a mis hijos de forma que distingan la realidad de la ficción?", o "¿Están demasiado inmersos en su propio constructo cultural?" o incluso "¿Está mi hijo como una puta cabra?".

Asi que Creepypasta Wiki ha tenido que lanzar un mensaje oficial aclaratorio para las voces censuradoras habituales: "Somos un sitio de literatura, no un culto satánico".

Hay algo cierto, y es que las obras de ficción pueden dar ideas a la gente inestable o influenciable. Puede que "Taxi Driver" no sea perjudicial o maligna en si misma, pero puede sugerirte que tienes que matar al presidente Reagan si ya traes el desequilibrio de casa.

Así que, padres, tranquilos. Slenderman no existe. No está manipulando las mentes de los niños a través de las pantallas de sus ordenadores cuando ustedes no están mirando. Es improbable que se repita un crimen como este.

Enlaces útiles:
Dos chicas apuñalan a una amiga para impresionar a Slenderman, un "coco" de internet (la sección de comentarios, como es habitual, da casi tanto miedo como el propio crimen)
Charges details Waukesha pre-teens' attempt to kill classmate
The Story of Slender Man, the Web Myth Invoked in a Brutal Stabbing
Girls Claim Slender Man Is Real, Accused Of Stabbing Friend 19 Times
Know Your meme

No hay comentarios: