24/05/2015

Vídeos del mal cuerpo: the compilation

No son cortos de terror, no contienen screamers (esto, por ejemplo, son screamers), no son escenas aterradoras extraídas de películas, ni "testimonios" de fenómenos paranormales, que casualmente han sido grabados por la noche, cuando nuestros instintos primigenios de supervivencia se disparan (podría haber un depredador escondido en cualquier parte), ni metrajes con terribilísimas leyendas detrás (¡Buuuuu, si ves los últimos minutos de Suicide Mouse te suicidaaaas, buuuu!).

Son los vídeos que, durante años, se han ganado un lugar en mi memoria como los más inquietantes, perturbadores y terroríficos (me gusta la variedad de palabras que hay en la lengua inglesa para describir lo terrorífico a diferentes niveles: unsettling, chilling, unnerving, uncanny, creepy...). Esos vídeos que casi me he arrepentido de visualizar estando solo en casa por la noche.

Haciendo un repaso me doy cuenta de que el sonido es un factor muy importante en los vídeos que detallo a continuación. Tonos musicales desasosegantes, voces mecánicas e inhumanas, documentos sonoros de extraña procedencia... Quizá me interesa más el sonido que la imagen, porque detrás del sonido hay una historia y un concepto, y a veces las ideas son más terroríficas que las imágenes que puedan poner ante tus ojos.

He intentado evitar incluir cortometrajes de terror (que los hay muchos, y muy buenos) y dudosas grabaciones de fantasmas y demás criaturas, que tarde o temprano resultan ser fakes (omg real ghost caught on tape!).

Memory Hole
Empezamos con todo un canal de YouTube, dedicado a rescatar vídeos caseros americanos bizarros ("bizarro" en el sentido anglosajón). Las imágenes suelen ser de por sí inquietantes, aunque algunas entran más en el terreno del vouyerismo, permitiéndonos que nos colemos en la vergüenza ajena y el absurdo que se cuece en algunos hogares norteamericanos, aderezado con la incómoda nostalgia que nos produce la textura de los viejos vídeos caseros. ¿Cómo podemos hacerlos aun más WTF? Pues los editamos añadiendo sonidos desquiciantes y escenas totalmente inesperadas e inexplicables que invaden desde otros vídeos.

Una vez le enseñé unos cuantos vídeos de Memory Hole a unos amigos y uno de ellos los definió acertadamente como "mierda para el cerebro".



Sistema de Alerta de Emergencia

El Emergency Alert System (EAS) permite a las autoridades estadounidenses tomar el control de todos los canales de comunicación (radio y televisión en todos sus formatos) para emitir a todo el país mensajes de alerta en caso de emergencias meteorológicas, como tornados, inundaciones y tormentas, pero también permitiría al presidente informar y dar instrucciones a la población en caso de estar siendo atacados. El sistema sólo se ha activado una vez, el 9 de noviembre de 2011, en una emisión de prueba.


No obstante, este sistema ha estimulado la imaginación de algunos, que han decidido recrear cómo serían estos mensajes en diferentes situaciones de emergencia nacional.

El artista de música electrónica experimental Primordial Gods (apenas conocido) creó toda una "canción", por así llamarla, a partir de estas emisiones. El resultado es atmosférico e inquietante, sobre todo si entiendes el mensaje.


Ghost Tape number 10

La "Ghost tape number 10" es una grabación sonora realizada por el ejército estadounidense y utilizada como arma psicológica en la guerra de Vietnam. Solía ser reproducida a todo volumen en los altavoces de helicópteros, barcos y campamentos, por la noche, desde lo profundo de la jungla. La grabación intenta hacer creer al enemigo que está escuchando sonidos fantasmales, en los que el espíritu de un soldado se lamenta de haber muerto fuera de su tierra y no haber sido enterrado adecuadamente, con lo que no puede hallar el descanso, e insta a sus compañeros vivos a abandonar el frente.

Se recomendaba a los soldados americanos no escuchar la cinta ya que incluso en ellos podía tener algunos efectos no muy sanos mentalmente hablando.

Más información aquí.

There is nothing

Este es uno de mis favoritos, y es el único de esta lista que en realidad podría categorizarse como cortometraje, realizado por David Earle, destinado a ser reproducido en un bucle contínuo hacia adelante y hacia atrás. Sólo reproducido hacia atrás podemos entender el mensaje que emite la protagonista. ¿Se refiere quizá a lo que hay más allá de la muerte?

Si estáis esperando que en cualquier momento la chica pegue un grito, tranquilos, que, como os he dicho, este post está libre de "screamers".

Fantastic Hey Hey Hey

Este es otro de mis favoritos y de los que más me incomodan. En realidad, creo que nunca he aguantado hasta el final, aunque más de una vez me he sorprendido canturreando "Heeeyyy heeeyyyy, I look fantaaastiiiic" con voz robótica.
Pocas cosas hay que den tanto miedo como un maniquí, y si le añadimos una banda sonora demencial digna de la corte de Azathoth, pues mejor apagar el ordenador y alejarse rápidamente exclamando NOPE NOPE NOPE.

Semejante vídeo no podía si no engendrar leyendas urbanas a su alrededor: que si lo grabó un asesino, que si las ropas son las de su víctima, que si ese terreno que se ve en un breve corte es donde enterró el cuerpo... En fin.

Unboxing my new daughter

Para ser sinceros, la primera vez que vi este vídeo me pareció uno de los más siniestros que había visto en mi vida, pero esa opinión se ha ido suavizando con el tiempo y ha acabado pesando más el factor humorístico. Sin embargo, hay gente que no percibe este factor e incluso alguna vez he tenido que convencer a algunos de que el usuario Beeblefoxx no es un verdadero perturbado recluido en su casa que se dedica a encargar muñecas por correo para convertirlas en sus hijas. Como veréis, el vídeo acaba convirtiéndose en una historia absurda, en la que la "hija" desobedece la orden del protagonista de no beber refrescos, lo cual lleva a un intento de odontología. Pero es que este tío interpreta muy bien el plausible personaje de paria de la era digital que apenas se relaciona con el mundo exterior a través de su cámara y una conexión a internet. Interpretación que probablemente esté muy inspirada en el señor que nos ocupa en el siguiente apartado...

Alan tutorial


Hay alguna gente en la red dedicada a representar el auténtico desequilibrio mental, y uno de los que mejor lo ha conseguido ha sido el usuario de YouTube Alantutorial. Desde el principio, los tutoriales de este personaje con vocecita insegura han tratado sobre las tareas más absurdas, como aplastar una lata con  maderos o levantar una silla que se ha caído al suelo. Alan llega a convencer a muchos de que verdaderamente es algún tipo de enfermo mental que casualmente tiene una cámara y sabe subir vídeos a YouTube. Lo interesante es que los vídeos se van volviendo cada vez más demenciales y preocupantes, hasta que al final tenemos a Alan desnudo, cubierto de mierda hasta las cejas, encerrado en una habitación atestada de basura, billetes y botellas llenas de líquidos de sospechoso origen, comportándose de una manera ya carente de todo sentido, incapaz casi de articular alguna palabra que no sea "tutorial". Para rematar la faena, podemos vislumbrar entre la mierda y la oscuridad lo que parece una especie de artilugio que hace girar dos grandes trozos de carne.

Spoiler: en el último vídeo Alan consigue escapar por un agujero.

Otro spoiler: al final Alantutorial resulta ser Alan Resnick, un artista audiovisual de Baltimore.

Psicofonía: adimensional
Una cosa con la que, lo siento, pero no puedo, son las psicofonías. Al menos algunas de ellas. Puedo soportar la mayoría de imágenes terroríficas o escabrosas, pero son las palabras emitidas por supuestos espíritus (a los cuales no puedo ver) las que se me quedan grabadas en el cerebro y luego resuenan en los momentos más inapropiados. Terror directo al tímpano.

En 1989 el investigador Sinesio Darnell hizo en su estudio lo que se suele hacer cuando se quieren grabar psicofonías. Dejó una grabadora en su estudio y preguntó al aire cuál era el origen de las voces de las psicofonías. Esto fue lo que se encontró después. Lo que se me clava en el cerebro es ese tono lastimero y lento de la voz y la forma de separar las sílabas.

Project K3C

Este parece ser otro proyecto con intenciones artísticas, ya que la búsqueda de los términos "Project K3C" en Google no arroja ningún dato relevante.

He leído muchas veces la descripción de este vídeo y nunca he sacado nada en claro, debido a su ambigüedad, excepto que parece ser algún documento sobre el intento de comunicación entre humanos y alienígenas. Sobre si era un alien o un humano el que intentaba explicarse a través de estos dibujos infantiles, no tengo ni idea. El sonido, una vez más, cumple un papel imprescindible.

Lincolnshire Poacher

Ya escribí hace mucho tiempo un artículo en el que, entre otros fenómenos sonoros, mencionaba las number stations, estaciones de radio que se pueden sintonizar a lo largo y ancho de todo el mundo, y cuyo origen y significado nunca se ha aclarado oficialmente. La number station arquetípica consiste en una voz recitando una serie de palabras (números, nombres...) en ciclos que se repiten continuamente y cuyo comienzo es marcado con una sintonía o sonido característico.

Lincolnshire Poacher (título de la canción tradicional que suena al principio unas cuantas veces) fue una de las primeras number stations que escuché, y me dejó enormemente impactado (tanto que, de hecho, tuve este sonido como tono de móvil un tiempo). El hecho de que estas emisoras existan me pareció, y me sigue pareciendo, algo fascinante y espeluznante a partes iguales.

Mentally disturbing

Serie de vídeos montados a partir de material extraído de todo tipo de fuentes audiovisuales (cine, animación, videoclips...) destinados a llevarte por un carrusel continuo de mal rollo. Contienen ocasionales screamers.

Aquí la lista de vídeos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres el corazon de internerd o un tumor con forma de corazon

Oruga dijo...

Creo que este es el mejor comentario que me han dejado nunca en este blog. Gracias.