31/01/2007

Máquinas de Goldberg

Una máquina de Goldberg es un artilugio muy complejo compuesto por elementos que interactúan entre sí creando un efecto en cadena para acabar realizando una tarea muy sencilla. Me entenderéis mejor si os hablo de la canica que cae y empuja un palito, el palito acciona un coche de scalextric, el coche se estrella contra una hilera de fichas de dominó, etc.

El nombre se debe al ilustrador e historietista estadounidense Rube Golberg (1883 - 1970), que popularizó estos inventos en su tira cómica "Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts".

La teoría que yo he ido elaborando con el tiempo es que la fascinación que producen estos artilugios en nosotros se debe a estos factores:

· El tiempo que se ha tomado una persona o equipo para diseñar la máquina, montarla de forma artesanal y conseguir que todo funcione al milímetro tras mil intentos fallidos.
· Lo absurdo de su función, pues el resultado final suele consistir en algo muy sencillo, como desplegar un mensaje.
· Lo efímero de su existencia, pues una máquina Golberg, una vez accionada con éxito y exhibida, no es una obra que permanezca. Una vez hecha la gracia, las canicas, el patinete y la cinta métrica vuelven a sus respectivos cajones.
· Los objetos que intervienen en el mecanismo nos pueden parecer en ocasiones dotados de consciencia y otras características de los seres vivos. Parecen moverse por sí solos, obedeciendo órdenes, y colaborando por conseguir un fin.
· Desde el principio vemos el artilugio completamente dispuesto, pero no somos del todo capaces de determinar de qué manera va a actuar cada elemento. Aquí entra el factor sorpresa.

Si mi teoría tiene algo de cierto o no, podrás corroborarlo tú mismo en los siguientes videos, muy buenos y conocidos ejemplos de máquinas Goldberg:

- Un programa de TV japonés consistente únicamente en máquinas Goldberg.
- Una máquina Goldberg realizada en el bosque con piedras, palos, sogas y demás materiales totalmente naturales, todo con un fin muy zen.
- La máquina Golberg que montaron los Cazadores de Mitos (programa del Discovery Channel) para felicitar las Pascuas. Más datos sobre este programa aquí.
- Un famoso anuncio de Honda. Una máquina Goldberg hecha con piezas de coche.
- En Half Life 2 con el Garry´s Mod. Si quieres entender de qué coño estoy hablando, lee este antiguo artículo en Atomic Buddha.

No hay comentarios: