03/03/2016

Resting Bitch Face


Si buscas "resting bitch face" en Google verás muy a menudo la cara de Kristen Stewart. Y a Kanye West.

Resting Bitch Face, artículo en inglés.

La sociedad, por lo general, espera que una mujer se muestre alegre, positiva, comunicativa, activa y receptiva. Por eso, cuando una mujer carece de cualquier expresión de sentimiento en su rostro, debido a que está distraída, ausente, quizá pensando en sus cosas o quizá no pensando en nada, sucede que da miedo, impone respeto, parece dura, de mal carácter, o que esté de mala leche. En resumen: no resulta atractiva. Es entonces cuando llegan los comentarios habituales: "¿Estás enfadada?", "¡Sonríe, con lo guapa que eres!". 

Desde hace unos años se acuñó un término para este fenómeno: "resting bitch face", "cara de zorra en reposo". Ciertas famosas empezaron a darse cuenta de que sufrían este "síndrome" en las fotos que tomaban los medios de ellas y se comenzaron a escribir artículos y a hacer estudios sobre el fenómeno.

En realidad no es que estés enfadada u odies al resto de la humanidad que te rodea. No eres una dominatrix. No eres Angela Merkel ni Margaret Thatcher. Se trata simplemente de que no estás expresando ninguna emoción en ese momento. Tu cara es así cuando no sientes nada.

¿En qué momento hemos empezado a analizar tanto las imágenes que nos suministran los medios que hemos acabado poniéndole nombre al hecho de que la cara de una mujer no exprese nada?

No hay comentarios: