27/02/2016

Gorro de artista: cómo hacer arte moderno

ARTE
Ethan, del canal H3H3 Productions, es capaz de hacer  vídeos de humor memético más chorra como éste, pero también se ha ganado su consideración en YouTube por sus reaction videos, más bien comentarios y ataques humorísticos a lo más pretencioso de YouTube de cada momento. Se ha visto metido en fregados como la demanda (y obligada retirada de vídeos) por parte del canal Prank Invasion por algo tan básico en Internet en los años 2010's como es usar fragmentos de otros vídeos. El problema es cuando esos fragmentos se usan para denotar que eres un sacacuartos que está ganando pasta monetizando visitas a vídeos de "bromas" totalmente preparadas en los que unos tíos suelen acabar, casualmente, morreándose de la forma más sonora y babosa posible con la tía más maciza y con los vaqueros más shorts del barrio.

H3H3 ha pasado de ser un canal de comentarios mordaces y tronchantes a ser un enemigo de la hipocresía en Internet, llamando la atención sobre casos como la reciente y genial idea de los Fine Bros, que te ofrecen entusiasmados que te unas a su "network" de reaction videos. Vamos, que básicamente te piden que pagues cada vez que uses un formato que han convertido en una franquicia: grabarte reaccionando como un ser humano mientras ves un vídeo. Todo fue desde un principio idea suya, y si no lo sabías, les debes pasta.

El último movidón protagonizado por Ethan se debe a la conclusión a la que llega en su reciente vídeo How to make modern art: las tres reglas básicas para triunfar en el mundo del arte contemporáneo (y forrarte en el proceso):
1. Haz que parezca antiguo.
2. Ponle un cristal.
3. Vende mierdas viejas que tengas por ahí.


Así pues, Ethan ha puesto su icónico y sempiterno gorro naranja, marca de la casa, en un marco de cristal, y lo ha sacado a subasta en eBay. Y, lo que pasa, pues que esto es Internet y la puja superó los 69 millones de dólares. Esa fue la primera vez. Parece que eBay puso algún tipo de pega con los términos de la subasta y la canceló. Se puso en marcha una segunda vez, y una tercera. Ethan está acostumbrado a tener que fintar estos matices legales a lo Neo en Matrix. Actualmente sigue habiendo una subasta y la puja va por los $2,000,100.


¿En qué quedará todo esto? ¿Llegará realmente el comprador final a entregar esa suma de dinero? ¿Lo cancelará todo argumentando It's a prank, bro? ¿Qué hará Ethan si recibe el dinero? Conociendo su tendencia hacia la coherencia y la crítica a la hipocresía y el esnobismo, sería de esperar que destinase parte del dinero a alguna causa benéfica. Y otra parte pa la saca, claro. Que para algo gasta uno sus buenas horas grabando y montando vídeos y no se vive del aire.

Y la crítica al mercado del arte contemporáneo, claro, también queda ahí. Si no lo entiendes, es culpa tuya por no pensar con la suficiente fuercita.

No hay comentarios: