19/01/2016

Ojeando Medium: jugadores violentos y el color Rebeccapurple

Me di de alta recientemente en la plataforma Medium (mezcolanza entre Twitter y blogs, blogs en tu timeline, entre otras cosas) con el propósito de escribir a menudo, como ejercicio literario, y con la ilusión de que quizá mis textos se difundieran un poco más con la facilidad de las redes sociales. Hasta ahora, además de escribir, he leído, sobre todo microliteratura, pero en inglés, así que me puse a la tarea de encontrar autores hispanos que hicieran más o menos lo que yo. Y por ahora no he encontrado exactamente eso, pero explorando un poco he encontrado algunos textos interesantes, sobre todo en torno a la informática, el diseño y los videojuegos.

Textos interesantes como el del artículo Asesino (casi) nato, de Cesar Viteri, sobre el papel (o no) de los videojuegos en los crímenes reales a manos de jugadores.
A veces me pregunto qué pasaría si yo me viera envuelto en algo así, en qué se cebarían. Y me preocupa, porque en cuanto me investiguen, verán que soy un psicópata. Un asesino casi nato.
Bastaría con revisar mi historial de afición a los videojuegos. He cometido genocidios en el Civilization, conquistado Rusia con más eficiencia que Guderian, y matado más terroristas que Israel. La ONU me busca hace tiempo para pedirme cuentas por mi pródigo uso del seccionador neuronal en el Alpha Centauri.

Creo que desde que agarré un joystick por primera vez a los 10 años, habré matado cientos de miles de seres hechos de sprites y polígonos. En mi defensa diré que la mayor parte de las veces todos esos seres virtuales trataban de matarme a su vez, pero quién no ha quitado alguna vez la tierra bajo los pies de una aldea llena de gente en el Populous para ver como se ahogaban, o quién no ha metido a un sim en una habitación sin puertas o en una piscina sin escalerilla.
Un clásico de la violencia en los videojuegos. Esta imagen me trae tantos recuerdos...
Textos como la tierna historia, desconocida hasta hoy para mí, del color rebeccapurple, explicada por Mort.
Rebecca “Becca” Meyer murió en 2014, con seis años de edad, a causa de un tumor cerebral. Su padre tiene una serie de posts sobre su enfermedad, su muerte y el duelo muy duros de leer. El padre de Rebecca se llama Eric Meyer y es uno de los “gurús” de CSS, las hojas de estilo, una de las tecnologías que se usan para crear páginas web, específicamente para gestionar lo referente a cómo se presentan (colores, maquetación, etc.) estas páginas. Con los posts, tutoriales y libros de Eric aprendí hace muchos años lo poco que recuerdo aún de CSS.

Para indicar colores con CSS puedes usar varias notaciones, y ciertos colores tienen nombres específicos fáciles de recordar. Tras la muerte de Rebecca, se propuso bautizar el color #663399 como “beccapurple” primero y, a petición de Meyer, “rebeccapurple” finalmente. El cambio se aceptó y la denominación “rebeccapurple” es ahora parte de la especificación CSS4. Las versiones de desarrollo de los navegadores modernos ya “entienden” este valor para el color de un elemento de una página. [...]

(Puede que hayas oído hablar de Rebecca hace pocos días por la polémica cuando el algoritmo que usó Facebook para buscar “momentos felices del 2014" se empeñó en mostrarle a Eric Meyer y su esposa la foto de su hija fallecida, lo que ha abierto otra discusión interesante.)
Facebook recordándole a Meyer que su hija está muerta. La crueldad involuntaria en los algoritmos.
Así luce el color rebeccapurple

2 comentarios:

Anónimo dijo...

maybe he ate really spicy food

Oruga dijo...

Eeeeh... What?