11/08/2015

Las charlas TED y la innovación placebo

Me suscribo al canal de Ivoox Charlas TED en español y decido descargarme un par de charlas que parece que pueden aportarme algo. Empiezo por escuchar el episodio Somos los que Sentimos, lo que Exhibimos, lo que comunicamos. La ponente empieza la charla hablando del sufrimiento y muerte de su padre por culpa del cáncer. Tema muy respetable, por supuesto, pero pasan los 5 minutos de charla y aun no ha empezado a explicar por qué "somos lo que comunicamos", sino que sigue contando su historia personal, que si su padre le dejó la empresa y sufrió mucho porque era una niña pija, que si tal que si Pascual.

En fin, lo siento, pero me estoy aburriendo y en Internet hay que ir al grano. Paso a otra charla: Haz que suceda. Esto me interesa. Encontrar la manera de dejar de poner excusas y ponerme a hacer que mis proyetos sucedan. Pero, vaya por Dios, el ponente decide empezar haciendo que los oyentes intenten ponerse en el lugar de un niño que tiene cáncer. Imagino que el niño, impulsado por su situación, encontró la motivación para vivir intensamente y hacer cosas prodigiosas, pero nunca lo sabré, porque inmediatamente borré la charla y me desuscribí del canal.

¿No es mucha casualidad? ¿Dos podcasts al azar y los dos empiezan jugando la "carta del cáncer" para ganarse al público? No pude evitar acordarme de la siguiente charla de Benjamin Batton.



Creo que la ponencia se explica por sí sola así que me voy a limitar a aclarar las siguientes referencias que hace el ponente.

·Kony 2012: en 2012 el colectivo Invisible Children realizó una campaña para llamar la atención mundial sobre Joseph Kony, señor de la guerra de Uganda (que entre otros crímenes recluta niños soldado) y lograr su arresto. El vídeo Kony 2012 fue probablemente lo más visto (actualmente tiene 100 millones de visitas) y comentado de 2012, pero también provocó muchas críticas sobre su utilidad o las estrategias narrativas de que se valía.

·Ley de Moore: establecida por Gordon Moore, co-fundador de Intel, y demostrada hasta ahora con hechos, afirma que aproximadamente cada dos años se duplica la cantidad de transistores por superficie en circuitos integrados. En cristiano: cada dos años los ordenadores pueden hacer el mismo trabajo teniendo la mitad de tamaño, teniendo aparatos cada vez más pequeños, potentes y asequibles.

·Malcolm Gladwell: conferenciante canadiense, periodista del New York Times y autor de libros superventas sobre psicología y sociología. Aquí su perfil en TED con sus charlas, con subtítulos disponibles en español.

·Walmart: cadena de supermercados más popular en Estados Unidos y una de las empresas con más beneficios del mundo. Ha tenido problemas por sus condiciones laborales. También se ha convertido en conocimiento popular el nivel de cutrez de la fauna americana que frecuenta estos grandes almacenes.

·McMansions: casas de lujo hostentosamente grandes, sin estilo arquitectónico definido y producidas en masa (como las hamburguesas de McDonalds) que aparecen en suburbios americanos. También son llamadas "garage Mahal" o "hummer house", refiriéndose a los gigantescos coches Hummer, peligrosos para otros vehículos y con un altísimo consumo de gasolina.

·Gente viviendo en las alcantarillas de Las Vegas: actualmente viven miles de personas en los sistemas de túneles bajo Las Vegas, la ciudad del vicio, el juego y las luces de neón. Artículo del Daily Mail. Artículo en ViceVídeo de Al Jazeera.
·Ryan Seacrest: locutor de radio y presentador de televisión, uno de los más cotizados de los EEUU, principalmente conocido por el reality musical American Idol.

.Hayek y Kenyes: economistas que durante la época de la I Guerra Mundial defendieron posturas totalmente enfrentadas: el primero defendía el capitalismo liberal y el segundo la intervención gubernamental en el mercado. Artículo en El Cultural.

·Nicolás Copérnico (1473-1543): astrónomo polaco, primero en proponer que los planetas giran alrededor del sol, desencadenando grandes cambios en el pensamiento y la religión occidentales e iniciando la revolución científica del renacimiento. Se habla incluso de una "revolución copernicana".

·Tony Robbins: orador y autor de libros de autoayuda y mejora personal. También ha realizado algunas charlas TED.

No hay comentarios: