31/08/2009

Robot 9000 y El número de Dunbar

Cuando una comunidad se vuelve demasiado numerosa, se va a la mierda. Sus miembros dejan de conocerse entre ellos y poder emplear el tiempo suficiente para relacionarse, y por lo tanto va disminuyendo la cohesión interna y aumentan los disturbios. Pasa en la vida real (no hay más que comparar a un pequeño pueblo donde todos se conocen con una gran ciudad donde la gente no se mira a los ojos ni se saluda al cruzarse por la acera) y pasa también en la vida digital. Pasa en los foros, pasa en los chats y puede pasar en cualquier comunidad virtual superdesarrollada. La postura oficial es que "el cáncer que está matando a /b/" es la invasión de usuarios demasiado jóvenes, sin imaginación que ignoran el propósito y la identidad que tuvo en un origen. Sin embargo otro factor que sin duda también ha contribuído a su decadencia es la masificación. 4chan es el foro más famoso de toda internet. /b/ pasó de convertirse en el refugio de unos cuantos desquiciados llenos de ideas y creatividad a recibir cientos de posts por segundo, hasta el punto de que seguir un hilo resulta imposible para un usuario primerizo que no conozca los trucos básicos, como abrir un hilo en una pestaña o ventana aparte o introducir "noko" en el campo del email. Eso sin mencionar que cualquier hilo es destruído después de unos minutos, siendo sustituído por otros nuevos.
Además está el factor "ruido", la información inútil que dificulta encontrar la realmente interesante en un maremagnum de spam, mensajes repetidos, ataques de trolls y memes repetidos automáticamente y simplemente por el sentimiento de que eso te hace más guay y formas parte de una comunidad elitista.

Los seres humanos tenemos una capacidad limitada para recordar a los individuos que conocemos, saber quiénes son y qué relaciones los unen entre ellos, y por lo tanto para mantener una relación social estable con ellos. El antropólogo británico Robin Dunbar fue un estudioso de la materia y teorizó:

·El número en cuestión se puede redondear a 150.
·Esta cantidad viene determinada por el tamaño del neocórtex.

Cifras por encima del número de Dunbar implican empezar a elaborar e imponer normas más rígidas para asegurar la cohesión del grupo. En la actualidad tenemos la suerte de contar con ciertas herramientas para recordar y clasificar a nuestros conocidos, mantenernos en contacto con ellos y llevar un poco más allá el límite de la cohesión social, como el lenguaje, los móviles, agendas, y las innumerables redes sociales disponibles, en las que hemos llegado al caso de tener más "amigos" que gente que realmente conocemos.

Preocupado por el efecto del número de Dunbar en el superpoblado canal de chat de irc #xkcd, Randall Munroe, diseñador de robots de la NASA y autor de uno de los webcomics más influyentes, Xkcd, se puso manos a la obra con su colega Zigdon y crearon Robot9000, un sistema de moderación automática basado en un principio muy sencillo: cada cosa que digas debe no haber sido dicha nunca antes por nadie. Si tu mensaje es una repetición, serás baneado por un tiempo muy breve. De este modo se asegura que la conversación va a ser siempre original y se filtra el ruido, haciendo que clichés del tipo "lol", "jajajajaja" o "buenos días twitteros" sean de un sólo uso. Por supuesto, los usuarios pueden intentar esquivar el filtro modificando sus mensajes y conviertiendo "lol" en "l0l" o "l·o·l", pero el sistema perfecto no existe.

El experimento parece que fue un éxito, y 4chan también adoptó a Robot9000 creando su propio canal, en un intento de crear algo que se pareciera a /b/ en sus buenos tiempos: nada de temas y memes repetidos hasta la saciedad, nada de attention whores, nada de reposts, spam y bots. Sólo gente intentando hablar de un tema o plantear una nueva idea por diversión.

Enrique Dans también habló recientemente del número de Dunbar y las redes sociales, haciendo a su vez referencia al artículo Dunbar’s number and the future of communications de Mike Speinser sobre el tema.

1 comentario:

Kristofer dijo...

Si el post es interesante, el enlace de cancer es hilarante xD
De todas formas yo era uno de esos que no tenía ni idea de qué es /b/... será verdad que no te acostarás sin saber algo nuevo...