23/01/2007

blink y el gato de Schrödinger


La etiqueta "blink" es una etiqueta de código html que se utiliza en una página para que un determinado texto parpadee. Su uso resulta bastante anticuado y hortera. De hecho, su único uso realmente justificable sería este:

El gato de Schrödinger no está muerto

El experimento del gato de Schördinger consiste en encerrar un gato en una caja opaca, cuyo interior no podamos ver desde fuera, acompañado de una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo que libere un gas mortal si esta partícula se desintegra.

Según la mecánica cuántica, a una escala muy muy pequeña no podemos establecer al mismo tiempo la posición y momento de una partícula, de modo que en realidad se encuentra en un estado de "probabilidad". Ese estado no se determina hasta que interactuamos con ella, observándola, y la hacemos "decidirse".

Esto implica que, mientras no abramos la caja, se daría la paradoja de que en su interior el gato estaría vivo y muerto al mismo tiempo. Una vez abierta, al interactuar con el sistema, lo abríamos sentenciado o salvado.

Artículo en la wikipedia: gato de Schrödinger

Todo el mérito es de Sospechosos habituales

No hay comentarios: