27/01/2007

Aprendiendo con Rayuela (IV): Americanismos y cuántica

· Alraune: Nombre alemán antiguo para la planta de la mandrágora (mandragora autumnalis). Sus raíces son gruesas y se bifurcan, dándole una forma que recuerda de algún modo a la forma humana. Esto ha propiciado que siempre se haya usado en rituales paganos. Se decía que crecía en los patíbulos, regada por el semen de los ahorcados, y que al arrancarla de la tierra grita de un modo espantoso que enloquece a los humanos, por lo que se la ataba a un perro para que éste la arrancara (a los fans de Harry Potter esto les sonará). Era usada tanto en magia negra como en magia blanca, ya que puede ser venenosa y curativa, según su uso.
· Soteriología: parte de la teología y la religión, en concreto la cristiana, centrada en la salvación del alma humana y cómo conseguirla.
· Chinchulín: intestino delgado comestible de ovinos o vacunos.
· Achura:
Víscera comestible de una res.
· Bondi: en Argentina, autobús. También llamado "colectivo" y "omnibús".
· Chueco: torcido, mal hecho, defectuoso, inútil.
· Payador:
Cantor popular que, acompañándose con una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados./ Persona que hace una exposición improvisada con el fin de ocultar su ignorancia.
· Arqueo:
Cabida de una embarcación./ Reconocimiento de los caudales y papeles que existen en la caja de una casa, oficina o corporación.
· Chamullar: del caló, coloquialmente "hablar".
· Corretaje:
Comisión que perciben los corredores de comercio sobre las operaciones que realizan./ Diligencia y trabajo que pone el corredor en los ajustes y ventas.
· Canyengue: estilo de danza más informal que el tango de los salones, caracterizado por la improvisación, cortes y quebradas. Se bailaba en los suburbios de Buenos Aires, en las afueras, por lo que también recibía el nombre de "orillero". Orillero y canyengue son vocablos del dialecto porteño llamado Lunfardo.

· Heisenberg: (Werner, 1901-1976) físico alemán ganador del Premio Nobel de Física en 1932. Enunció el Principio de indeterminación, base principal de la física cuántica que inició una nueva manera de comprender y determinar el mundo microscópico. Este principio afirma que no se puede determinar simultáneamente ciertos pares de variables físicas, como por ejemplo, la posición y cantidad de movimiento de un objeto dado. Cuando observamos y medimos la materia, los fotones (partículas de luz gracias a las cuales vemos) interactúan con las partículas objeto de nuestro estudio, de modo que solo por el hecho de observar ya estamos determinando aquello que observamos. De este modo, con la física cuántica el hombre pasó del conocimiento científico exacto a un conocimiento basado en las probabilidades y de un mundo formado por materia sólida a una materia entendida como hondas.

¿Alguien puede ayudarme con la palabra "piyar"?

3 comentarios:

Juan Manuel de Prada dijo...

Biba la corte del pueblo y biba el juez Franco.

Pare la babosada, Oruga.

Y ahora, cómame el rabo.

HIJO DE BLOGGER!!

Oruga dijo...

Me olía que eras tú.

Anónimo dijo...

"piyar" significa "mear", viene del italiano pisciare. Si se rponuncia con la "elle" argentina la fonética es exactamente igual a la italiana.
Espero haberte ayudado.