18/01/2007

Aprendiendo con Rayuela (III)

Os aseguro que conforme voy escribiendo este post yo mismo voy descubriendo el significado de estas palabras por primera vez.

Vincha: Cinta elástica gruesa con que se sujeta el pelo sobre la frente.
Crisoelefantino: cubierto de oro, usualmente aplicado a estatuas.
Tanino: Sustancia astringente contenida en la nuez de agallas, en las cortezas de la encina, olmo, sauce y otros árboles, y en la raspa y hollejo de la uva y otros frutos. Se emplea para curtir las pieles y para otros usos.
Panta rhei: aforismo del filósofo griego Heráclito, que significa "Todo fluye, nada permanece".
Vedanta: escuela filosófica dentro del hinduísmo, también conocida como Uttara Mimamsa, "Última pregunta", que se ocupa de explicar las enseñanzas de las escrituras de los Āraņyakas y los Upanishads, mientras que la Purva Mimansa, la "Primera Pregunta" se ocupa de explicar los sacrificios de fuego de los mantras védicos.

Esto último está claro, ¿no? Como está lleno de referencias a otros términos, echad mano de este artículo de la wikipedia o de este otro en inglés, mucho más completo.

Sigamos...

Pleura: cada una de las membranas serosas que en ambos lados del pecho de los mamíferos cubren las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones.
Pardejón: toro indomesticable que en el criadero muerde su atadura, y embiste a patadas y mordiscos. Su cuero es inservible y su carne no se puede comer./ Hombre perverso.
Pedestrismo: conjunto de deportes pedestres.
Pedestre: que se hace a pie, andando o corriendo./ De a pie./ Corriente, bajo.
Cunicultura: crianza de los conejos.

Barnum
: (señor de la foto) Phineas Taylor Barnum, (1810-1891) showman norteamericano dueño del "Museo Americano Barnum", una exhibición de freaks y fenómenos variados, incluyendo la famosa sirena de Fidji. Llegó a convertirse en uno de los lugares más famosos de los EEUU.

Al "Efecto Forer", basado en las investigaciones de Bertram R. Forer también se le conoce como "Efecto Barnum" o "Falacia de validación personal". Esta teoría afirma que los individuos declaran como precisas predicciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente. Esto explica en cierto modo el funcionamiento de ciertas pseudociencias adivinatorias. Otros definen este fenómeno como "ver formas en las nubes" y puede explicar los aciertos del horóscopo y las "predicciones" de Nostradamus, escritas como poesías ambiguas y sugerentes abiertas a múltiples interpretaciones.

No diréis que no hemos aprendido un montón de cosas nuevas hoy, ¿eh? Y todo se ha ramificado desde un sólo libro.

No hay comentarios: